jueves, 27 de noviembre de 2014

Quemado de Baquelitas

En el campo de la electrónica se emplean diferentes componentes y circuitos para ello es necesario de una baquelita la cual contiene caminos de cobre que permiten la conducción de electricidad .

la baquelita es una lamina compuesta por dos partes un lado es una lamina de cobre y la otra es una lamina de un plástico sintético llamado baquelita (de ahi su nombre) sin embargo puede ser reemplazado por otros polímeros o materiales que tengan las mismas propiedades térmicas y conductivas como la fibra de vidrio.

alisten lo siguiente:

Materiales:

baquelita Virgen
Papel termo-transferible
Thinner
Esponjilla brilla metal y lija 100
Papel periodico
Guantes de latex y tapabocas
250gr de Cloruro Ferrico

Instrumentos:

Plancha
Impresora láser
Taladro o preferiblemente mototool. con  brocas de 1/32 o 1/16.

Pasos:

modalidad se llama PCB "printed circuit board" es decir circuito impreso. asi que debemos tener diseñado el circuito que queremos poner en la baquelita, para ello existen varios software para diseñarlo .


el diseño lo imprimos en el papel termo transferible. por lo general se estropean algunas impresiones o nos equivocamos en algún paso posterior asi que necesitamos de 2 o 3 veces el diseño que pueden caber perfectamente en una sola pagina (porque el papel es costoso y se necesita usar al máximo).

NOTA: para imprimir hay que tener en cuenta que debe ser a láser.

con nuestro diseño impreso ahora debemos limpiar la baquelita con el thinner de la suciedad que tenga. despues de esto procura no tocar la parte de cobre con los dedos (es importante limpiar esto para que el diseño pase bien a la baquelita). ahora lija la superficie hasta que quede uniforme. después puedes pasar la esponjilla para brillar el cobre.

Ahora pegamos con cinta el diseño de la baquelita de tal forma que quede la parte impresa junto con el cobre.
ponemos papel periódico encima y pasamos la plancha en la función "Algodón" o "Cotton". aquí empezaremos a pegar el diseño a la baquelita. pasas la plancha por todos los lados de manera lenta y sin dejar un solo espacio solo. este proceso demora 10 minutos, nada menos. es importante el tiempo para que se transfiera todo el diseño y sin errores.

ahora con unas pinzas agarras la baquelita (porque esta caliente) y la pones en un tazón de agua fría y la dejas reposar un rato.  para que se enfríe. luego la sacas y cuidadosamente vas quitando el papel. veras que van quedando los caminos. habrán algunas imperfecciones en los caminos que se pueden corregir con un marcador permanente pasando varias veces en los errores (esperando a que se seque entre cada pasada).

NOTA: la tinta es la que protege el cobre en el proceso de quemado

Quemado:

Calentamos 350ml de agua (la cantidad de una botella plástica de gaseosa) y la ponemos en un tazón donde pueda caber la baquelita. nos colocamos los guantes y los tapabocas y agregamos el cloruro férrico en el agua.

NOTA: hacer el quemado en un espacio abierto o con buena ventilacion. al agregar el cloruro férrico al agua sale un gas toxico así que hay que tener cuidado con respirarlo o que haga contacto con los ojos.

 ahora sumergimos la baquelita en el tazón y lo agitamos constantemente y con cuidado. este proceso tambien es demorado y depende de la cantidad de agua y cloruro ferrico la velicidad de reaccion.
con un palito vamos sacando la baquelita para ver como va el proceso. se puede ver como cambia el color del cobre a un color salmon en el proceso.

seguimos agitando el tazon e inspeccionandolo constantemente viendo como poco a poco el cobre va saliendo de la baquelita. al final cuando se vea que ya salio todo el cobre lo sacamos y lo limpiamos con papel de cocina.

ahora limpiamos la tinta con el thinner y veremos como quedaron los caminos de cobre.

si es necesario se pueden arreglar los caminos con la lija o la esponjilla.

ahora vamos a hacer los agujeros que por lo general son de 1/32'' pero primero con una punta vamos marcando la  guía en cada agujero para taladrar en el lugar correcto.ahora si  procedemos a hacer los agujeros(para mayor facilidad utilizar un mototool).

Química:

principalmente podemos ver el compuesto químico: Cloruro Férrico, que presenta la siguiente formula química:
FeCl3.

 este compuesto funciona para remover varios metales.
la reacción química que ocurre en el proceso del quemado  es cuando el cobre se expone al compuesto en una solución acuosa.
cuando ponemos el polvo de cloruro férrico en el agua ocurre una reacción de ionización:
La entalpía estándar de reaccion es de un valor negativo, es decir es una reacción exotérmica. al calentarse una parte de la solución sale en forma de vapor. el Cloruro Férrico no es un compuesto altamente tóxico sin embargo  produce mareos e irritación en piel y ojos asi que para su manipulación se necesitan  implementos de seguridad como guantes y en la reacción con el agua un tapabocas y para más seguridad un protector de ojos. 

Ahora se coloca la baquelita (con la lamina de cobre) en la solucion de cloruro ferrico. 
el cloruro ferrico tiende a volverse cloruro ferroso dejando al ion de cloro suelto. la reaccion entre el cloruro férrico y el cobre es:

En ésta ecuación iónica. el cobre se oxida (pierde un  electrón) y el hierro de reduce (gana un electrón). 
el agua debe estar tibia por que  a esta temperatura (25ºC o más) los enlaces del cloruro ferrico se debilitan facilitando la ionizacion y por tanto su reaccion con el cobre 

0 comentarios:

Publicar un comentario